Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA (EEIAT-8) (VIII ED)
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Visión General de los Estudios
Denominación del Estudio Propio
Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana (EEIAT-8) (VIII ed)
 
Edición 8 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Créditos ECTS del Estudio Propio
30 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente

Modalidad del Estudio Propio
Presencial


Idioma de impartición
Español

 
30 créditos necesarios para obtener el título
 
Infraestructura y medios

Lugar de Celebración: Campus Tecnológico de la Fábrica de armas de Toledo. E.U. Enfermería y Fisioterapia y Facultad de Educación de Toledo.

Clases presenciales: los martes y jueves de 17h a 21h, desde octubre a marzo. Para evitar desplazamientos, en algunas clases presenciales, se podrá asistir por videoconferencia en cualquier Campus de la UCLM que se designe por cada una de las provincias.

Prácticas en centros conveniados: 3 semanas de días laborables consecutivos. El horario será el establecido en dichos centros. Generalmente en turno de tarde.  Excepcionalmente podrán hacerse en colegios y centros de trabajo de los alumnos/as, siempre y cuando haya niños/as recibiendo atención temprana, y se puedan organizar las prácticas.

Infraestructuras y medios: las clases presenciales se imparten en el seminario 6.1, que dispone de cañón, ordenador, pizarra y sillas de pala que permite disponer la clase en diferentes configuraciones para el trabajo en equipo, guiado, tutorías, evaluaciones, etc. La sesión de documentación se celebra en el alula de informática de la Facultad de Educación, la que nos ofrece además material para las prácticas de psicomotricidad (colchoneta). La Escuela de Enfermería y Fisioterapia nos ofrece la sala de juntas para las reuniones del equipo directivo. El campus aporta la utilización de Aula Magna para el acto de inauguración y el de clausura. También contamos con las infraestructuras y medios de los centros conveniados para hacer prácticas en Atención Temprana y ponen a disposición de los alumnos todo aquello que ilustra la fomación práctica (aulas de psicomotricidad, de fisioterapia, de apoyo, de logopedia, de terapia ocupacional, así como informes, programaciones y otros documentos profesionales)

Metodología: Presencial. Trabajo guiado. Prácticas en Centros de Desarrollo Infantil y Atención temprana en Castilla – La Mancha. Proyecto Fin de Estudios.

Profesores y profesionales: Estará coordinado por profesores de la ULCM, responsables de los seis módulos formativos, y autorizados por profesionales miembros de APATCAM, de reconocido prestigio y experiencia profesional, que participarán también como docentes y colaboradores de prácticas.

Respecto al número de horas empleadas, partiremos de que 1 ECTS corresponden a 25 horas de trabajo del alumno/a. Nuestro curso de Especialista necesitaría 750 horas en total, que se repartirían como sigue:

• 150 horas presenciales (clases y evaluaciones)
• 75 horas de Trabajo Guiado (tutorías personalizadas, trabajos , simulaciones, etc.)
• 125 horas de Prácticas
• 125 horas de Proyecto
• 275 horas de Estudio

 
Descripción breve del curso

El Curso de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana pretende ofrecer una formación multidisciclinar a aquellos profesionales que trabajan con niños/as de 0-6 años y que necesitan atención especial en salud, educación, social, etc.

Ofrece 4 módulos de formación: fundamentos, salud, centros y servicios y educación. Se abordan los temas más necesarios para saber cómo funciona el diagnóstico y la intervención de los diferentes profesionales: logopedas, maestros, enfermeros, fisioterapeutas, médicos, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores y educadores sociales, etc. En todos ellos se trata transversalmente la atención a la familia y el trabajo en equipo.

Además se dan otros 2 módulos de carácter práctico e investigador. El módulo del Practicum se recibe en centros específicos , con los que tenemos convenios de colaboración.Y el de Proyecto, recibe formación de documentalistas y metodólogos, para formentar la planificación de nuevas ideas y tipos de trabajo. 

Está organizado según el Espacio de Convergencia Europea, de manera que ofrece créditos ECTS , en los que se considera el trabajo del alumno/a. Hay diversas formas didácticas: clases, tutorías, trabajo guiado, evaluación, etc. que se combinan para ayudar al desarrollo de habilidades profesionales. Todos ello se tiene en cuenta en la evaluación, que dará lugar a la obtención del título de especialista (30 ECTS, con 750 horas de trabajo del alumno/a)

Nuestro curso está homologado por la Consejería de Educación para maestos residentes en CLM y trabajadores que estén habilitados para ejercer en centros educativos. Se homologan 20 créditos, para cómputo de sexenios, para selección de profesionales en oposiciones, etc. Por ello es necesaria la aisitencia a clases y presentar memoria del practicum, de proyecto y otros documentos que solicita esta administración.  

 
Avales
Consejo de Gobierno, Junta de Centro
 
 
Fecha aval
14/03/2017
 
Fecha convenio
01/01/1900
 
Fecha de Aval de Departamento
01/01/1900
 
Fecha de Aprobación en el Vicerrectorado
01/01/1900
 
Fecha de Aprobación en el Consejo de Gobierno
16/10/2007
 
Acuerdo Avalando los Estudios
Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM de fecha martes, 16 de octubre de 2007 por el que se aprueba la propuesta de Especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana (EEIAT-8) (VIII ed). Autorización de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de fecha martes, 14 de marzo de 2017.

Consultar calendario en la pestaña de Contenidos

www.apatcam.org/

www.uclm.es

| WebMaster |