Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA (EEIAT-8) (VIII ED)
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación

“Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, G.A.T., Real Patronato de P. y A. A P. D. 2000). La atención temprana se ha desarrollado en los últimos años en España, de forma paralela a otros países europeos, como una metodología adecuada para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad y sus familias, prevenir y minimizar las situaciones de segregación social, y facilitar la plena integración de los niños y niñas con discapacidad en los centros educativos ordinarios.

Tras la elaboración y publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana se constituyó la Federación de Asociaciones de Profesionales del Estado Español (Grupo de Atención Temprana), de la que forma parte APATCAM, cuyos miembros están colaborando desde su creación, en el año 2000, en la formación específica en atención temprana de los profesionales que intervienen con la infancia de 0 a 6 años :médicos, fisioterapeutas, maestros, psicólogos, enfermeros, etc. Estas acciones se vienen financiando mediante subvenciones de la Consejería de Bienestar Social.

Actualmente existen varios Masteres y Cursos de Expertos en Atención Temprana de formación posgrado en las Universidades españolas (Universidad Complutense, Universidad de Málaga, Universidad Ramón Llul de Barcelona, Universidad de Murcia).

En la Orden de la Consejería de Bienestar Social de 15/5/1998 por la que se regulan los servicios de los Centros Base (DOCM nº 23 de 22-05-1998) se establece, entre las funciones de los Centros Base, la de “Prevención y Atención Temprana: Colaborar para prevenir la aparición de discapacidades y para atender a las familias que tengan entre sus miembros un niño o niña de 0 a 6 años de edad afectados por alguna discapacidad, o con posibilidad de estarlo, que lo precisen” (Art. 3,C).

Se establece también que los Tratamientos Habilitadores de Atención Temprana serán los siguientes:

- Apoyo psicosocial a la familia.

- Tratamiento de estimulación temprana.

- Tratamiento de fisioterapia.

- Tratamiento de psicomotricidad.

- Tratamiento de logopedia.

Estos tratamientos podrán llevarse a cabo con los medios propios del Centro Base o con medios concertados o convenidos por la Consejería.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Necesidades Educativas Especiales cifran entre un 5 y un 10 % de los niños nacidos, los que tendrán  necesidades de intervención en el ámbito territorial de la Unión Europea. Actualmente, aunque no existen datos publicados, puede estimarse, por el número de profesionales de los Centros Base y Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana convenidos por la Consejería de Bienestar Social, que los niños y niñas atendidos no pasan de una tercera parte de los que realmente tienen necesidad de dicha intervención.

La atención a sus familias, tanto desde los CDIATS, como desde los servicios sanitarios, los centros educativos, y los servicios sociales, crece año año. Nuevos profesionales se van incorporando a la “red” asistencial, quienes en su mayor parte carecen de una formación específica sobre atención temprana. Además, la precariedad económica y la contínua renovación de los servicios destinados a la atención temprana provocan una importante carencia de actualización y reciclaje formativo de los profesionales incluso con experiencia.

También es necesario el reciclaje formativo de profesionales que desde otros ámbitos de atención (educativo, sanitario o social) realizan “atención temprana” como parte de su trabajo cotidiano: pediatras y enfermeras de los Centros de Salud, profesores de Educación Infantil, trabajadores sociales de los Centros Sociales Polivalentes, médicos rehabilitadores, foniatras, fisioterapeutas y logopedas de los Servicios de Rehabilitación hospitalarios y de las Unidades de Rehabilitación ambulatorias, etc.

Este programa de formación surge dentro del proyecto de colaboración de APATCAM con la Universidad de Castilla – La Mancha, que suscribieron en 2005 un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones formativas y de investigación en el ámbito de la atención temprana. En el presente proyecto están implicadas instituciones como APATCAM, Consejería de Bienestar Social, a la Consejería de Educación, el SESCAM y Asociaciones representantes de las distintas discapacidades: parálisis cerebral, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, espectro autista, y cualquier otra no contemplada, que sea significativa y que preste el Servicio de Atención Temprana, facilitando así el desarrollo del curso.

Consultar calendario en la pestaña de Contenidos

www.apatcam.org/

www.uclm.es

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