Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA (EEIAT-8) (VIII ED)
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Programa
Calendario
Método
Evaluación

Metodología del Aprendizaje

La formación en atención temprana ha de tener un carácter participativo e interdisciplinario. Dado que se trata de una experiencia de intercambio entre profesionales procedentes de formaciones y ámbitos de actuación diferentes, es necesario hacer hincapié en la “horizontalidad” del proceso, de forma que la información, la documentación, la reflexión teórica y la práctica del desempeño profesional se enriquezcan con la aportación de todos, en un ámbito de colaboración e inter-disciplinariedad.

El curso tendrá carácter presencial, aunque con trabajo guiado no-presencial, lo que facilitará la asistencia a estudiantes y profesionales que residan fuera de Toledo, teniendo en cuenta la dispersión poblacional de nuestra Comunidad Autónoma. También se realizarán prácticas tuteladas por profesionales en los propios Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana conveniados.

Estará coordinado por profesores de la ULCM, responsables de los seis módulos formativos, y autorizados por profesionales miembros de APATCAM, de reconocido prestigio y experiencia profesional, que participarán también como docentes.

El número de créditos a obtener por los alumnos/as es de 30. De ellos, 20 se obtendrán con la asistencia a clases teóricas y de trabajo guiado de 4 módulos, con 8 temas cada uno.En total se desarrollarían 32 temas. Con cada módulo se obtendrán 5 ECTS. Además se conseguirían 5 ECTS con las prácticas y otros 5 con la realización de un proyecto teórico-práctico.

Respecto al número de horas empleadas, partiremos de que 1 ECTS corresponden a 25 horas de trabajo del alumno/a. Nuestro curso de Especialista necesitaría 750 horas en total, que se repartirían como sigue:

• 150 horas presenciales (clases y evaluaciones)
• 75 horas de Trabajo Guiado (tutorías personalizadas, trabajos , simulaciones, etc.)
• 125 horas de Prácticas
• 125 horas de Proyecto
• 275 horas de Estudio

La metodología didáctica del curso será la siguiente:

En las clases teóricas se combinarán técnicas de “clase magistral” de los profesores: exposición de contenidos teóricos, utilizando tecnologías multi-media (power-point, video, etc.), con actividades de aprendizaje grupal participativo (grupos de discusión, grupos focales) y simulaciones prácticas (rol-playing, dramatizaciones).

El trabajo guiado, se realizará en horas diferentes a las de clases, y son realizadas por el alumno, siendo éste tutorizado por el profesor (personalmente, por correo electrónico, campus virtual, teléfono) en actividades que plantearán los profesores o los ccordinadores de módulo. 

Las actividades prácticas se realizarán mediante la presencia del alumno en sesiones reales en los centros de atención temprana, y otros centros y servicios (Centros de Salud, Hospital, Colegios, etc.). Estas actividades serán tutorizadas por profesionales de los centros previamente conveniados.

El Proyecto , que se realizará a lo largo del curso, será sobre un tema relacionado con el programa, elegido por el propio alumno, en el que se evaluarán: la pertinencia del tema escogido y su correspondencia con un capítulo del módulo, la calidad y actualización del material bibliográfico manejado, la claridad expositiva en el desarrollo y la precisión y aplicabilidad de las conclusiones del estudio.

Habrá un sistema de tutorías personalizadas con los siguientes objetivos:
• Facilitar el proceso de integración de los alumnos en el estudio de postgado.
• Guiar a los alumnos en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico y el desarrollo de competencias profesionales.
• Ofrecer orientación académica personalizada a los alumnos como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones.
• Orientar al alumno hacia las salidas profesionales y laborales en Atención Temprana.

Consultar calendario en la pestaña de Contenidos

www.apatcam.org/

www.uclm.es

| WebMaster |